¿Ordenador portátil o de sobremesa? Descubre qué necesitas

Actualmente estamos completamente inmersos en la era de la tecnología; cada vez son más los productos tecnológicos que salen a la venta, y aunque todos ellos facilitan nuestra conexión con el mundo, supone un mundo desconocido para muchas personas que no poseen los conocimientos o la experiencia con este tipo de elementos.

Si hablamos de ordenadores, encontramos una gran infinidad de posibilidades a elegir en el momento de adquirir uno nuevo. Desde diferentes posibilidades físicas (como ordenador de sobremesa o portátil, o bien tablets u otros elementos electrónicos que pueden darnos una funcionalidad parecida, aunque más limitada) hasta una gran infinidad de características técnicas que pueden suponer una dificultad añadida a la hora de decantarnos por un ordenador en particular.

Quizás una de las primeras preguntas que deberemos realizarnos a la hora de empezar a valorar la posibilidad de adquirir nuestro primer ordenador o reponer el que jubilamos, sería ¿Qué será mejor comprar, ordenador portátil u ordenador de sobremesa?

Actualmente, los ordenadores portátiles han ganado terreno gracias a la comodidad que aporta, pero no siempre son los adecuados. Esto deberá determinarse en función del uso que se le va a hacer al dispositivo, y de la comodidad que puede suponer poder transportarlo o no. A continuación, vamos a intentar esclarecer que tipo de ventajas tiene cada tipo de ordenador, lo cual nos puede facilitar la elección de un tipo u otro a la hora de adquirir uno nuevo. Toma nota y determina que necesitas.

Ordenador portátil

Ventajas del ordenador portátil

  • El ordenador portátil puede transportarse. Esta es la principal ventaja que encontramos para este tipo de ordenadores. Actualmente encontramos ordenadores portátiles muy finos, dentro de los cuales encontramos toda una maquinaria perfectamente instalada que nos permite usar nuestro dispositivo allá donde estemos.
  • Ideal para aquellas personas que viajan, o que, por sus tareas laborales o estudiantiles, necesiten ir pegados a un ordenador y usarlo donde les pille.
  • Aunque en características técnicas pueden dar bastante menos juego que un ordenador de sobremesa, la funcionalidad que ofrecen hace que los ordenadores portátiles sean muy cómodos de usar.
  • Ideal para un uso básico. El uso que le vamos a dar al ordenador también resulta muy importante, pues determinará las características que necesitamos. Si quieres un ordenador para navegar por internet, crear archivos Excel y trabajar con ellos, el portátil es el tipo de ordenador más recomendado para ello.
  • Además, supone un menor gasto que el que supone un ordenador de sobremesa.

No obstante… también tiene desventajas

  • Puedes necesitar un enchufe en cualquier momento: Si, es verdad que los ordenadores portátiles tienen batería que, en sus inicios, suelen tener una buena autonomía. No obstante, esta autonomía es limitada y, si necesitamos seguir usándolo, deberemos tener un enchufe cerca donde cargarlo.
  • La posibilidad de usarlo donde nos pille, además de considerarse una ventaja, tiene también una doble cara que puede convertirse en desventaja. En muchas ocasiones, podemos usarlo en espacios que no estén habilitados para ello, adoptando malas posturas en su uso que, con el tiempo, pueden provocarnos dolores y problemas de salud importantes.

Ordenador de sobremesa

Ventajas del ordenador de sobremesa

  • Generalmente ofrece mejores prestaciones que el ordenador portátil, su caja es más grande y sus elementos internos pueden situarse mejor. Por ello, si queremos jugar a juegos de ordenador, será mucho más recomendable hacerlo en un ordenador de sobremesa que en un portátil, aunque es cierto que existen posibilidades para todo.
  • Comprar un ordenador de sobremesa es más barato que comprar un ordenador portátil, por lo que supone una ventaja a tener en cuenta.
  • Ideal para aquellas personas que no trabajan con un ordenador a cuestas y que solo desean usarlo en casa.
  • Su usabilidad tiene mejores condiciones, pues generalmente está situado en un lugar fijo, que cumple las condiciones adecuadas para ello.

No obstante… también tiene desventajas

  • Dificultad para moverse: El ordenador de sobremesa suele permanecer fijo en un lugar, no nos ofrece tanta autonomía como un ordenador portátil
  • Cables y más cables. Pueden resultar engorrosos y quitar espacio, además de propiciar ruido visual.
  • Gasta más luz: Al año, el consumo puede verse aumentado en cantidades significativas.

Con estas ventajas y desventajas, seguro que la elección del tipo de ordenador que más se ajuste a tus características personales y laborales se da de manera más fácil y rápida.

Si quieres leer reportajes, noticias y/o reviews de ordenadores portátiles, ordenadores de sobremesa u otros aparatos electrónicos, la revista digital www.geeknetic.es puede ofrecerte todos los conocimientos que necesitas. Tenerla en cuenta puede ayudarte, también, a tomar decisiones de compra de productos electrónicos.

Publicado el