Los buscadores más ecológicos.

¿Impacto ecológico en las busquedas?

Aunque la noción más extendida es que Internet es una «nube», en realidad depende de millones de servidores físicos en centros de datos de todo el mundo, que están conectados con miles de cables submarinos, conmutadores y enrutadores, todos los cuales requieren mucha energía para funcionar.

Google es el mayor productor de CO2, después de Estados Unidos, China y la India. Cada búsqueda que realizamos en internet libera al medio ambiente 0,2 gramos de CO2, lo que, según el propio Google, significa que el efecto invernadero provocado por mil búsquedas equivaldria a conducir un coche durante un kilómetro.

Para representar mejor la cantidad de energía eléctrica generada por una búqueda en Internet, debemos imaginar que si la web fuera un país, sería el sexto mayor consumidor de energia del mundo; 7 gramos de CO2 multiplicado por los miles de millones de usuarios de Internet, el impacto ecológico es colosal.

«¿Dónde ir de vacaciones?», «¿Cómo quemar caloría?», «¿Qué fue primero el huevo o la gallina?», 250 millones de búsquedas por Internet por día genera un gran gasto energético, la palabra clave buscada pasa por una enorme red de cable hasta llegar a un servidor que lo transfiere a un centro de datos. Después del análisis, el resultado de la búsqueda comienza nuevamente en la dirección opuesta para llegar en menos de un segundo a nuestras pantallas.

En este punto, 7 gramos de CO2 ya han contaminado el planeta, Combinado con miles de servidores que operan de manera continua y los sistemas de enfriamiento necesarios para prevenier el mal funcionamento, cada día se emiten un total de 7 toneladas de CO2 a partir de todas las consultas realizadas en la web.

El ecológico es un sector que está creciendo de forma exponencial.

Estamos inmersos en una crisis climática y medioambiental en el que todos estamos inmersos se quiera o no se quiera. Y el consumo sostenible y responsable es uno de sus principales motores de cambio. Es por ello que no es de extrañar que hayan aparecido buscadores ecológicos que aúnen nuestras necesidades como consumidores y nuestro comportamiento respetuoso con el medio ambiente.

Generar donaciones gratuitas a asosciaciones a través de una búsqueda en Interet ya no es utópico: los motores de búsqueda ecológicos redefinen el pricipio mismo de solidarida. Concepto emergente en la «web solidaria». Los motores de búsqueda verdes, llamados meta-motores. utilizan la tecnología de los motores de búsqueda habituales como Google, Bing, pero donan una parte de sus ingresos a causas ecológicas, sociales y humanitarias, El usuario no tiene que pagar ningún euro, los motores de búsqueda «altruistas» lo hacen por él.

Los mejores buscadores ecológicos.

  1. Ecosia: es un buscador que planta árboles para cada cic que pulses, quizás el buscador ecológico más conocido. Utiliza la tecnología Bing, Los ingresos generados por la publicidad se utilizan para reforestar los bosques afectados por la deforestación, particularmente en Äfrica, Asia y América Latina. Desde 2019, se han plantado más de 41 millones de árboles. El 80% de los beneficios van a un programa de reforestación, 45 búsquedas en promedio son suficientes para plantar un árbol. Desde marzo de 2018, se han recaudado más de 6,6 millones de euros desde que el sitio se puso en linea en diciembre 2009.
  2. Lillo: este motor de búsqueda utiliza principalmente la tenología de Google. El usuario gana gotas de agua por cada búsqueda realizada. Estas de transforman en dinero, que se paga mensualmente a los proyectos a los que el usuario desea contribuir; 1000 gotas de agua valen entre 2 y 3 euros. En total más de un millon de euros se destinaron a 136 ptoyectos medioambientales y sociales gracias a las búsquedas de los usuarios. ¿cómo? muy sencillo, donan más del 50 % de los ingresos publicitarios.

Además, Lillo garantiza la privacidad de sus usuarios, ya que no guardan datos ni venden los datos a terceros. Algo que para muchos es una cuestion prioritaria.

¿Cambiarías tu buscador habitual por alguno de estos buscadores?, estos buscadores ecológicos son una gran herramienta del cambio 

 

Publicado el