Cómo aumentar la memoria RAM de nuestro dispositivo

La memoria RAM es uno de los elementos más importantes a la hora de confeccionar nuestro PC. Su utilidad reside en la rapidez con la que puede trabajar nuestro ordenador. Permite intercambiar los datos de memoria de manera muy rápida y dinámica, de manera que pueda facilitarnos y optimizar nuestro trabajo digital en los diferentes dispositivos electrónicos.

Optar por memorias RAM aceptables puede mejorar nuestra experiencia con nuestro dispositivo electrónico, por lo que será muy importante escoger aquellos tipos de memorias que más favorezcan el uso que le damos a nuestro pc. Teniendo en cuenta que no todos los usos necesitan las mismas características, no todas las memorias RAM pueden ser suficientes y efectivas para todos los casos.

En ocasiones, adquirimos una determinada memoria RAM pensando que será suficiente para poder realizar nuestro trabajo de manera eficiente. No obstante, es fácil que, con el paso del tiempo, necesitemos ampliar nuestro nivel de memoria para adaptar nuestro equipo a las nuevas tareas y/o requisitos. Este tipo de memoria crece en función del avance tecnológico, por lo que debemos están continuamente actualizándola si queremos que sea útil.

Diferentes tipos de memorias y sus usos

Aunque la tecnología avanza a pasos agigantados, encontramos diferentes tipos de memoria RAM que pueden ser útiles en según qué funciones. De esta manera, podemos optar por:

  • Memorias RAM de 2GB: es la memoria que solemos encontrar en tabletas, especialmente en las más económicas. Teniendo en cuenta que las tareas que se realizan en este tipo de dispositivos no cuentan con las exigencias de aquellas que se realizan en ordenadores, este nivel de memoria RAM puede ser suficiente. No obstante, seguro que en algunos momentos echamos de menos una memoria RAM superior que nos permita usar nuestro dispositivo con una mayor rapidez.
  • Memorias RAM de 4 GB: se trata de un nivel de memoria ligeramente superior que puede marcar la diferencia de acuerdo a un uso aceptable de nuestros dispositivos. Los notebooks suelen contener 4 gb de memoria RAM, debido a la sencillez de las tareas que se realizan en estos tipos de dispositivo.
  • Memorias RAM de 8 GB: se trata de la memoria estándar de cualquier dispositivo electrónico, cuyo uso sea cuotidiano y normal, sin requerir funciones especiales o superiores en su uso.
  • Memorias RAM de 16 GB: Este tipo de memoria es recomendable para dispositivos en los que vamos a realizar tareas de gaming o superiores, y demanden una rapidez de ejecución aceptable.
  • Memorias RAM de 32 GB: son memorias RAM superiores, que permite intercambiar los datos de una manera muy rápida y eficaz. Este tipo de memoria suele usarse a nivel laboral cuando se trabaja en con aplicaciones y programas que demandan unas características avanzadas.

Agrandar la memoria RAM en función de nuestros intereses

En ocasiones, adquirimos un determinado equipo con unas determinadas características que nos permitan realizar trabajos habituales. Ahora bien, debido a diferentes circunstancias, podemos necesitar cambiar algunas de sus características. Teniendo en cuenta que las diferentes actualizaciones de programas demandan cada vez una memoria RAM superior, poder actualizar este tipo de elementos nos permite adaptar nuestro equipo a las diferentes exigencias. Una buena manera de agrandar este tipo de memoria es optar por las memorias RAM extraíbles. Se trata de piezas que se integran en nuestro dispositivo de manera manual, aumentando las funciones propias que nos ofrecen.

Lo verdaderamente complicado puede residir en determinar qué tipo de memoria RAM es la más adecuada a la hora de querer introducir una memoria externa. Para determinar la cantidad de GB que vamos a necesitar, necesitaremos responder a unas preguntas muy sencillas:

¿Para qué vamos a usar el ordenador?

Efectivamente, no es lo mismo usar un ordenador para jugar a los juegos más exigentes que usarlo para las tareas habituales y cotidianas de cualquier hogar. Necesitaremos determinar qué programas vamos a usar para poder determinar qué tipo de memoria RAM será la más adecuada. Si queremos conseguir un rendimiento óptimo en nuestras tareas de jugabilidad, necesitaremos optar por memorias ram superiores a 8GB, aunque este tipo pueden resultar eficientes.

¿Por qué optar por dual channel?

Elegir aquellas memorias que incorporen dual channel es una opción totalmente recomendable para que nuestra experiencia de navegación sea superior y nos permita duplicar el ancho de banda efectivo.

¿Qué presupuesto tengo?

Las memorias RAM externas no se caracterizan por tener un alto precio, más bien al contrario. Podemos encontrar estas memorias a un precio que ronda los 30,00 €, por lo que suponen elementos bastante asequibles. En función de las características que tenga cada tipo de memoria RAM en particular, su precio puede variar.

Si quiere saber más sobre memoria RAM, la revista digital Geeknetic te ofrece las mejores noticias, guías y reviews sobre estos y otros elementos electrónicos.

Publicado el